La atención a las personas mayores en la situación actual en Portugalete

BERRITUZ Eusko Jaurlaritzaren ekimen bat da, gizarte-zerbitzuetako kudeaketarako berrikuntza, ebaluazioa eta jarduera egokiak sustatzeko. Foro honetan honako hauek egin ditzakezu:

* SIIS zentroari dokumentazio espezializatua eskatu.
* Beste udalerri batzuei kontsultak helarazi edozein programa eta zerbitzuen diseinu, kudeaketa, ebaluaketa edota hobekuntzen inguruan.
* Eremu honetan interesgarria izan daitekeen edozein informazio mota zabaltzea.

---

Berrituz es una iniciativa del Gobierno Vasco para promover la innovación, la evaluación y las buenas prácticas en la gestión de servicios sociales locales. En este foro puedes:

* Solicitar al SIIS documentación especializada.
* Realizar consultas a otros municipios sobre diseño, implementación, evaluación y mejora de programas y servicios.
* Difundir cualquier tipo de información que sea de interés en este ámbito.
Javier Ruiz
Mensajes: 1
Registrado: 29 Nov 2019, 08:00

La atención a las personas mayores en la situación actual en Portugalete

Mensaje por Javier Ruiz » 02 Oct 2020, 08:09

Continuamos con todos los Servicios Sociales de atención diurna abiertos, y en pleno funcionamiento, con las debidas medidas de higiene y protección a las que nos obliga la pandemia.

LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES.
DURANTE LA PANDEMIA
SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD EN PORTUGALETE

A día de hoy, Portugalete cuenta con una población de 12.900 personas mayores de 65 años, esto supone el 27,82% de la población, muy superior la media de Bizkaia que es del 21,22%. De ellas, el 41,60 son hombres y el 58,39 son mujeres.

La mayor parte de estas personas tienen una vida activa, entretenida, saludable y plagada de amigas y amigos que producen satisfacciones y optimismo. Los Servicios Sociales municipales, por medio de los servicios de atención diurna (centros de día y centros sociales) tienen como objetivo permanente que estas condiciones de vida se mantengan y mejoren.

• Los 2 centros de día municipales, tanto el que se presta en las instalaciones de Aspaldiko, como el que se presta en el Centro Social San Roque, se encuentran a pleno rendimiento, con 50 personas que acuden, con su servicio de transporte, a pasar el día en los mismos.
• El servicio de comedor de San Roque atiende a 120 personas cada día. En estos momentos, para cumplir los protocolos de la pandemia, el servicio se presta en dos turnos para que puedan comer dos personas en cada mesa, donde antes comían cuatro, separadas por una mampara de metacrilato.
• Se mantienen los 3 servicios de peluquería, en los centros sociales de San Roque, Buenavista y Villanueva, con una persona atendida cada vez y cumpliendo todas las medidas de protección.
• Se continúa prestando el servicio de podología en el centro social San Roque.
• El programa EDADEKO inicia un nuevo curso 2020, dirigido a las personas de más edad de nuestro pueblo, y se desarrolla en los 5 Centros Sociales, de Buenavista, Villanueva, San Roque, Repélega y Zubia; con intervenciones de lo más diversas:

PSICOMOTRICIDAD - BIENESTAR MÓVIL- MEMORIA - GIMNASIA
LECTOESCRITURA - CAFÉ TERTULIA -
PINTURA - CHI KUNG – SALUD – MANUALIDADES – KARAOKE
PINTURA EN TELA - TEATRO - EJERCICIO FÍSICO MODERADO WII - REPOSTERÍA – BINGO – RELAJACIÓN – CORO – EUSKERA
COCINA - TABLET– BOLOS – AUTOESTIMA
FOTOGRAFÍA CON MÓVIL – PASEO EN GRUPO – YOGA

Se ha distribuido en todos los buzones de Portugalete el tríptico informativo con las fechas de inscripción y las actividades a realizar en los centros sociales de San Roque, Buenavista, Zubia, Villanueva y Repélega, a partir de septiembre.

Las inscripciones se han realizado hasta el 15 de septiembre, y comienzan las actividades el 21 de septiembre, con el siguiente número de personas inscritas hasta el momento:

Inscripciones: TOTAL 565 personas (400 para talleres diversos con educadoras y 165 en gimnasia).
Cada una de las 400 inscritas en talleres, participa en 2 o 3 actividades.

Gimnasia: Total 165 (155 en San Roque y 10 en Buenavista).
Lo grupos que el curso pasado se hacían con 22 personas en el gimnasio, se han dividido y la media en cada clase es de 9 personas.

Todas las actividades de talleres se realizan en grupos de menos de 10 personas, con medidas de autoprotección e higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias (se toma la temperatura, mascarilla, distancias de seguridad, uso de gel hidroalcohólico, higienización de los espacios de talleres, etc.)

• Servicio de Estimulación Cognitiva. Muchas de las personas que participan en los centros sociales llegan acompañadas. Cuando una persona mayor se está quedando sola, por fallecimiento de familiares y amistades, u otras circunstancias, se aísla y corre el riesgo de perder su autonomía. En estos casos, una pedagoga la visita en casa durante varios días, pasa largos ratos intentando animarla, hasta que consigue que le acompañe a dar paseos por la calle y a visitar los distintos centros sociales que hay en Portugalete.

De esta forma, la persona mayor (con una media de casi 80 años en este programa) conoce las distintas actividades y talleres que se realizan, entabla relación con las educadoras, conoce otras personas que hacen las mismas actividades e inicia nuevas relaciones de amistad que favorecen la salida de su aislamiento.

Responder