Experiencias innovadoras de envejecimiento activo en Europa

BERRITUZ Eusko Jaurlaritzaren ekimen bat da, gizarte-zerbitzuetako kudeaketarako berrikuntza, ebaluazioa eta jarduera egokiak sustatzeko. Foro honetan honako hauek egin ditzakezu:

* SIIS zentroari dokumentazio espezializatua eskatu.
* Beste udalerri batzuei kontsultak helarazi edozein programa eta zerbitzuen diseinu, kudeaketa, ebaluaketa edota hobekuntzen inguruan.
* Eremu honetan interesgarria izan daitekeen edozein informazio mota zabaltzea.

---

Berrituz es una iniciativa del Gobierno Vasco para promover la innovación, la evaluación y las buenas prácticas en la gestión de servicios sociales locales. En este foro puedes:

* Solicitar al SIIS documentación especializada.
* Realizar consultas a otros municipios sobre diseño, implementación, evaluación y mejora de programas y servicios.
* Difundir cualquier tipo de información que sea de interés en este ámbito.
Responder
Nerea
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2020, 20:56

Experiencias innovadoras de envejecimiento activo en Europa

Mensaje por Nerea » 10 Ene 2020, 21:04

Buenas,

¿Alguien conoce alguna iniciativa innovadora en relación al envejecimiento activo y saludable en Europa?
El premio de euskadi lagunkoia se trata de un viaje para conocer experiencias de amigabilidad. En nuestro caso estamos interesados en proyectos que aborden el envejecimiento activo y saludable en un entorno rural o disperso.

Os rogamos una respuesta rápida ya que el viaje hay que ejecutar en el primer trimestre del presente ejercicio.

Gracias,

admberrituz
Site Admin
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2019, 15:53
Ubicación: Donostia/San Sebastián
Contactar:

Re: Experiencias innovadoras de envejecimiento activo en Europa

Mensaje por admberrituz » 14 Ene 2020, 11:20

Egun on, Nerea,

Centrándonos solo en países europeos, hemos encontrado un puñado de servicios de apoyo comunitario a personas mayores residentes en el ámbito rural que nos han parecido interesantes:

En Francia, un informe reciente del Observatorio de la Acción Social (https://katalogoa.siis.net/Record/542880) señala algunas buenas prácticas:
  • En el departamento de Indre, un servicio de acogida en familias dirigido a personas mayores o con discapacidad que viven en domicilios con déficits de accesibilidad (pág. 51).
  • En el departamento de Lot-et-Garonne, un autobús itinerante con una exposición sobre ayudas técnicas para viviendas en su interior (pág. 68).
  • En el departemento de La Moselle, un programa de detección de mayores solos/as y alfabetización informacional, mediante el que se ayudaba a las personas mayores a familiarizarse con las nuevas tecnologías (pág. 73).
  • En el departamento de Haute-Marne, un programa de visitas domiciliarias para favorecer el acceso a ayudas técnicas a personas mayores (pág. 77).
En Bélgica, cabe reseñar la empresa social Aide à Domicile en Mileu Rural (ADMR), especializada en la atención comunitaria a personas mayores residentes en el medio rural. Fundada en 1951, desarrolla su actividad en 114 ayuntamientos de la región belga de Valonia (http://www.admr.be/fr/ou-nous-trouver). Ofrece varios servicios (http://www.admr.be/fr/nos-services), incluidos atención domiciliaria y centros de día (maisons d'accueil communautaire, http://www.admr.be/fr/nos-maisons-daccu ... munautaire). En 2019 ha publicado una evaluación de su impacto social (http://www.admr.be/sites/default/files/ ... social.pdf).

En Escocia, el European Innovation Partnership destaca el programa Attend Anywhere (https://ec.europa.eu/eip/ageing/reposit ... nywhere_en), que presta servicios de teleasistencia en el ámbito sociosanitario particularmente en zonas rurales.

En Letonia, el European Innovation Partnership recoge como buena práctica los servicios de atención domiciliaria que la Sociedad Samaritana Letona gestiona en distritos rurales y que se dirigen tanto a personas mayores como a personas con discapacidad (https://ec.europa.eu/eip/ageing/reposit ... stricts_en).

Os dejamos también dos bases de datos donde podréis localizar otros servicios y programas como los que buscáis:
Esperamos que los recursos sean útiles. Si os podemos ayudar en algo más, decídnoslo, por favor. Un saludo,
--
Berrituz
​SIIS Gizarte Informazio eta Ikerketa Zerbitzua /
SIIS Servicio de Información e Investigación Social
Etxague Jenerala 10, behea
20003 Donostia-San Sebastián
Tel.: (00 34) 943 42 36 56
idazkaritza [a] berrituz [.] eus
https://www.berrituz.eus/

Responder