Programa Familiar de Apoyo Temporal

BERRITUZ Eusko Jaurlaritzaren ekimen bat da, gizarte-zerbitzuetako kudeaketarako berrikuntza, ebaluazioa eta jarduera egokiak sustatzeko. Foro honetan honako hauek egin ditzakezu:

* SIIS zentroari dokumentazio espezializatua eskatu.
* Beste udalerri batzuei kontsultak helarazi edozein programa eta zerbitzuen diseinu, kudeaketa, ebaluaketa edota hobekuntzen inguruan.
* Eremu honetan interesgarria izan daitekeen edozein informazio mota zabaltzea.

---

Berrituz es una iniciativa del Gobierno Vasco para promover la innovación, la evaluación y las buenas prácticas en la gestión de servicios sociales locales. En este foro puedes:

* Solicitar al SIIS documentación especializada.
* Realizar consultas a otros municipios sobre diseño, implementación, evaluación y mejora de programas y servicios.
* Difundir cualquier tipo de información que sea de interés en este ámbito.
Responder
P1.34Vitoria-Gasteiz
Mensajes: 2
Registrado: 04 Dic 2019, 11:51

Programa Familiar de Apoyo Temporal

Mensaje por P1.34Vitoria-Gasteiz » 04 Dic 2019, 12:05

Buenos días,

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos impulsar el Programa Orain, creado en 2007-2008. Este consiste en ofrecer apoyo temporal a familias que, por circunstancias puntuales, tienen dificultades para compaginar el cuidado de sus hijos/as (cuestiones laborales, problemas de salud, etc.). El apoyo es ofrecido por familias de la ciudad voluntarias y valoradas previamente como idóneas, que atenderán en su propio domicilio las necesidades de niños, niñas y adolescentes, en situaciones concretas y por un periodo de tiempo determinado con el apoyo del Equipo Técnico responsable del Servicio de Infancia y Familia.

Nos sería de gran ayuda, con el fin de mejorar y adaptar el programa a la realidad actual, saber si existe algún programa similar para recabar posibles ideas nuevas.

¡Eskerrik asko!

admberrituz
Site Admin
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2019, 15:53
Ubicación: Donostia/San Sebastián
Contactar:

Re: Programa Familiar de Apoyo Temporal

Mensaje por admberrituz » 05 Dic 2019, 11:29

Buenos días:

En relación a su consulta, os enviamos una serie de experiencias que pueden interesaros y ser de utilidad.

1. Servicio de Familias Colaboradoras del Ayuntamiento de Barcelona
En Barcelona hay familias que, de manera temporal y por diferentes circunstancias (motivos de salud, conciliación de la vida familiar y laboral, etcétera), necesitan ayuda para atender a sus hijos e hijas y que otras personas les echen una mano. El Servicio de Familias Colaboradoras del Ayuntamiento de Barcelona interviene para ayudar a estas familias ofreciéndoles una familia próxima que durante este tiempo determinado las complemente en el cuidado de sus hijos e hijas.
https://ajuntament.barcelona.cat/infanc ... aboradores

2. Programa de Familias Colaboradoras. Gobierno de Cantabria
Este servicio consiste en un apoyo familiar temporal y gratuito a aquellas familias que de forma puntual no pueden responsabilizarse del cuidado de los menores que tienen a su cargo. Se establecen dos modalidades de apoyo o colaboración:
- Colaboración entre semana.- Máximo 10 horas al día. Dentro de esta modalidad también se contempla la posibilidad de que el menor pernocte en casa de la persona colaboradora si la situación de su familia de origen así lo precisa.
- Colaboración de fin de semana.- De viernes a domingos, puentes y/o festivos.
http://www.serviciossocialescantabria.o ... adoras.pdf

3. Mütterzentren (Centros para madres en Alemania). Grupos de autoayuda o intervención de padres
Los centros para madres se basan en tres principios fundamentales: participación social, autogestión y responsabilidad propia. Las actividades y el funcionamiento de los centros para madres se diferencian mucho de una localidad a otra, pero para garantizar cierta uniformidad se ha creado un sello de calidad. Todas las actividades son gratuitas. En general, ofrecen actividades que sirven para:
• Aumentar el nivel formativo.
• Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
• Potenciar la maternidad/paternidad.
• Integrar a las personas mayores.
• Fomentar la inclusión y participación de todas las personas.
Algunos centros organizan actividades de solidaridad intergeneracional, por ejemplo, llevar a cabo servicios a domicilio (limpieza, preparación de comidas) para personas mayores. Estas actividades son incorporadas a una especie de banco de tiempo en el que se intercambian servicios, como cuidado temporal de niños de otras familias (para darles un respiro a las madres), atención a personas mayores, u organización de actividades formativas.
https://www.siis.net/es/documentacion/c ... ord/516939
http://www.muetterzentren-bv.de/

4. Murton Mams Club (Reino Unido) – Club de Madres de Murton
• Acompañamiento en la vida diaria y el ocio
• Grupos de autoayuda o intervenciones de pares
Objetivo: Proporcionar apoyo y organizar actividades recreativas para madres solas.
https://www.gipuzkoa.eus/es/web/etorkiz ... as-mayores
https://www.eastdurhamtrust.org.uk/murtonmams.html#

5. Redes de Apoyo Mutuo para la Crianza (Murcia)
El proyecto se desarrolla en el barrio de El Carmen y consiste en formar grupos de apoyo mutuo entre familias que tienen hijos/as menores a su cargo y que, por distintas circunstancias (dificultad para acceder a escuelas infantiles públicas y privadas, carencia de redes familiares o de amistad en las que poder apoyarse) encuentran serias limitaciones para conciliar la vida familiar con la laboral y personal. Se trata de que familias que residen en el barrio se conozcan, establezcan entre ellas vínculos de confianza y de amistad, y lleguen a un consenso mínimo de cómo atender a los/as menores, para, de esta manera, poder turnarse en el cuidado de sus hijo/as mientras se forman, trabajan, realizan gestiones o (con menor frecuencia) disfrutan de un rato de ocio. Los apoyos se realizan en sus propios domicilios, si bien existe un punto de encuentro ubicado en el barrio para las reuniones semanales y para poder practicar cuando empiezan los primeros apoyos.
https://cayammurcia.org/que-hacemos/acompanamiento-a- ninos/escuela-infantil-de-0-a-3-anos/apoyo-mutuo-para-la-crianza/
http://www.buenaspracticascomunitarias. ... urcia.html

6. Banco de tiempo de Salud y Familia de la Asociación Salud y Familia (Barcelona)
Su objetivo principal era facilitar la conciliación, promoviendo la autoayuda entre mujeres y la participación ciudadana. Lo que comenzó siendo un sistema basado principalmente en el intercambio de servicios domésticos se ha extendido al ámbito de las habilidades y el conocimiento.
http://bancdeltemps.org
--
Berrituz
​SIIS Gizarte Informazio eta Ikerketa Zerbitzua /
SIIS Servicio de Información e Investigación Social
Etxague Jenerala 10, behea
20003 Donostia-San Sebastián
Tel.: (00 34) 943 42 36 56
idazkaritza [a] berrituz [.] eus
https://www.berrituz.eus/

P1.34Vitoria-Gasteiz
Mensajes: 2
Registrado: 04 Dic 2019, 11:51

Re: Programa Familiar de Apoyo Temporal

Mensaje por P1.34Vitoria-Gasteiz » 05 Dic 2019, 11:34

¡Muchísimas gracias!

Responder